sábado, 19 de mayo de 2007

Foro Unidad II Autoconciencia


1) Señala o define las Competencias Ciudadanas según Delor y otros autores

2)¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida cotidiana?

3)
¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida estudiantil?

4)
¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en el trabajo cientifico?

5) De cada pregunta señala un ejemplo un punto de vista de un autor combinado con tu punto de vista.

6) Las referencias señaladas tienes que colocarles un hipervínculo y colocarlo en tu blogosfera o comunidad virtual

Revisar los enlaces en el espacio del blogfesor: Lecturas de Apoyo

12 comentarios:

pereiralexisaprender07.blogspot.com dijo...

profesor es alexis ya termine con esta asignacion del foro esta publicada en mi weblog, lo tengo que poner en el suyo tambien????

Naye Andarcia dijo...

1) Competencias Ciudadanas: Son aquellas aptitudes o habilidades necesarias que debe de tener la población actual, el aprender nuevas tendencias, conocimientos y dominios que son imprescindibles para la vida actual influida por las nuevas tecnología. Las nuevas competencias ciudadanas hablan de 4 pilares fundamentales los cuales son: el ser, el hacer, el saber y el convivir. El ser trata de tener autoconocimiento y autocrítica, disposición a aprender, tener una buena autoestima, ser responsable entre otras actitudes. El hacer trata de tener iniciativa, motivación, actitud creativa, darle el uso adecuado a los recursos que hoy se nos permiten. El saber nos habla de estar informados, con visiones al mundo, informarse constantemente, dominar otros idiomas, entre otros. Por ultimo el convivir trata de la sociabilidad con las otras personas de nuestro entorno, saber expresarse, comunicarse a los demás, así como también poder trabajar en equipo.

2) Aplicación de las competencias ciudadanas en mi vida cotidiana: Pienso que algunas de las competencias ciudadanas son indispensables para el día cotidiano ya que aplico muchas de ellas, entre las cuales están el tener responsabilidad al hacer o decir cualquier cosa, el tener buenas relaciones personales, el tener sinceridad ante los demás, también el saber adaptarme a las situaciones cambiantes en mi vida o mi entorno, entre muchas otras actitudes que son esenciales para poder sobrevivir en este mundo actual.

pereiralexisaprender07.blogspot.com dijo...

Foro Unidad II. Autoconciencia.
1)Competencias Ciudadanas según Jacques Delors y otros autores.
Según la opinión de Jacques Delors y otros autores: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html, http://www.eleducador.com/servlet/co.com.pragma.eleducador.servlet.documenta.MostrarDocumento?idDocumento=84978&seccion=/HOME/COLOMBIA/SECCPRINCIPALES/PUBLICACIONES/REVELEDUCADOR/51/TEMA/, http://educacioncontinuada.uniandes.edu.co/pro_abipro_op.htm, pude inferir que:
Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas o de conocimiento, que permiten la facilidad de que las personas puedan participar de manera pacífica ayudando a la construcción de una sociedad, en la cual podemos contribuir a su consolidación a partir de las diferencias y planteando diversos temas de importancia que llevan a la toma de decisiones, estas habilidades las debemos desarrollar desde que somos muy pequeños para poder saber convivir con las demás personas y prevenir así, los posibles conflictos violentos. Esto no se trata de moldear a cada una de las persona, pues cada quien es diferente, sino de establecer lo que necesitamos saber y saber hacer, para que cada quien vaya desarrollando sus propias potencialidades.

Las competencias ciudadanas nos brindan las herramientas necesarias para que cada una de las personas pueda respetar, defender e incentivar los derechos fundamentales, relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que éstos pueden ser quebrantados por las acciones propias y las de otros. En situaciones como estas las competencias ciudadanas se encargan de lograr una convivencia equilibrada donde existe una participación democrática y se valora el pluralismo, todo esto con la utilización de las habilidades y conocimientos necesarios.

Competencia comunicativa: nos hace reflejar la capacidad de conocimientos, actitudes, valores, habilidades, y comportamientos que nos hace competentes para la comunicación mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, escuchando y tomando en cuenta lo que piensan, facilitando y promoviendo así el inicio de relaciones interpersonales positivas.

Competencia emocional: marca un papel importante para la convivencia ya que permite relacionarnos afectivamente con los sentimientos de los demás demostrando un nivel de agilidad en la que somos capaces de lograr en el dominio y en las dimensiones de nuestras aptitudes, tanto sensitivas como intelectuales. La empatía, la autoconciencia, la autorregulación, la motivación y la habilidad social son fundamentales para el éxito en el trabajo y en las relaciones personales.

Competencia cognitiva: esa la capacidad para realizar diversos problemas mentales, consiste en entender las ideas expresadas de las demás personas, respetándolas y tomando en cuenta que pueden referirse sobre la misma idea que uno se plantee pero expresadas de maneras distintas.

Las habilidades según Delor en su informe "La educación encierra un tesoro"(1996) de la pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusión:Nilode2006, que debemos adquirir son el aprender a ser, a saber, a hacer y a convivir.
Aprender a ser: se refiere al proceso de crecimiento espiritual y vivencial que da significado final a la vida y constituye la construcción de la felicidad, por lo tanto ésta capacitación debe tener sentido como experiencia de vida y desarrollo personal. La habilidad de desarrollar la personalidad y así actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

Entre las principales habilidades necesarias que debe desarrollar un ciudadano para poder aprender a ser se encuentran:
Capacidad de autocrítica. Buscar el equilibrio. Autoestima. Adaptación a las circunstancias cambiantes. Disposición a aprender. Inteligencia emocional. Actitud curiosa, observadora y crítica. Formularse preguntas, investigar. Capacidad abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpretar pensamiento lógico. Analizar datos. Autenticidad. Sinceridad.

Aprender a saber: Se trata de la construcción de los conocimientos que adquiere un individuo en relación con el contexto cultural donde se desarrolla, es ésta la manera de lograr una aprehensión, participación y comprensión del mundo que lo rodea, donde el desarrollo del espíritu y la autonomía personal son elementos de gran valor. Se trata de aprender a aprender, conocer y acoplar una cultura ampliada con la posibilidad de estudiar así algunas materias. El saber es evolutivo, pero no evoluciona espontáneamente por genética, sino que la experiencia de cada uno va relacionando nuestros conocimientos y los alimenta.


Entre las principales habilidades necesarias que debe desarrollar un ciudadano para poder aprender a saber se encuentran:
Conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicación, normas, valores. Estar inmerso en la realidad del momento, y estar informado. Informarse: observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensión. Construir conocimiento. Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, auto evaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Formación permanente. Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información.

Aprender a hacer: La formación profesional está directamente relacionada con el aprender a hacer. Se trata de desarrollar habilidades que permitan la puesta en práctica de los elementos aprendidos o conocimientos adquiridos, ésta práctica supone la utilización de diversos métodos según los enfoques de la enseñanza, en pocas palabras podemos decir que se trata de aprender haciendo y hacer aprendiendo.

Entre las principales habilidades necesarias que debe desarrollar un ciudadano para poder aprender a hacer se encuentran:
Iniciativa en la toma de decisiones. Perseverancia. Razonamiento. Actitud creativa, imaginación. Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos. Análisis de situaciones complejas, resolver problemas. Distinguir causas y consecuencias. Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo. Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener buenos hábitos de trabajo.


Aprender a convivir (vivir juntos): Se refiere a la promoción de la cohesión social haciendo posible el desarrollo de las comunidades sobre bases sólidas, la capacitación es una experiencia de convivencia donde se comparten las capacidades con otros participantes y los capacitadotes. Convivir es la manera de conocer, aprender de los demás y comprender el mundo exterior. También es necesario saber trabajar en equipo ya que fomenta a que las relaciones sociales sean, además, productivas tanto en el ámbito profesional como en el cotidiano.

Entre las principales habilidades necesarias que debe desarrollar un ciudadano para poder aprender a convivir se encuentran:
Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia. Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en público, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, tener empatía. Tener un buen nivel de comunicación interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar. Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. Cooperación. Saber trabajar en colaboración, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda. Resolución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, con comprensión mutua y respeto al pluralismo. Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad.

2) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida cotidiana?
Las competencias ciudadanas han sido utilizadas necesariamente en el desarrollo de mi vida ya que a través de éstas me he formado como hombre y buen ciudadano, me ha permitido conocer, saber, vivir, ser y evolucionar. Desde muy niño he adquirido los conocimientos y actitudes necesarias para adaptarme al entorno y al mundo donde me desenvuelvo, desarrollando las habilidades necesarias para vivir como un hombre íntegro, productivo y útil para la sociedad. Además de poder llevar con gusto y gran facilidad las relaciones interpersonales, actividades grupales y convivencias. Debo agregar que todas éstas acciones me han llevado a considerar que llevo una vida plena, en la cual he aprendido de los errores y superado las dificultades que en ocasiones se me presentan como parte de la cotidianidad, más sin embargo, llevo una vida feliz; todo esto, que hoy me doy cuenta, gracias a las competencias ciudadanas.


“De las competencias ciudadanas y la vida: El simple ejercicio de vivir se convierte para todo ser viviente en el mayor de los retos; adaptarse a las condiciones climáticas, a las características de la tierra o del agua, implica para las plantas unos requerimientos bien especiales; alimentarse significa para los animales una gran lucha, y para los seres humanos, poder vivir bien con otros, requiere el mayor de los esfuerzos. Unos y otros tienen que buscar las más sofisticadas estrategias para sobrevivir: tratar de inclinarse hacia la luz o crecer bajo la sombra de un gran árbol, estar alerta y seguir los movimientos de la presa o buscar dónde y cómo desarrollar los saberes para ser reconocido como miembro acogido en una comunidad, son las luchas propias de la vida”. (María Orfaley Ortiz Medina y Dagoberto Barrera Valencia; link: http://www.medellin.gov.co/educacion/udea/art_competencias_ciudadanas.htm)

3) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida estudiantil?
En mi vida como estudiante las competencias ciudadanas me han ayudado a adquirir todos los conocimientos que poseo y que, por supuesto, han evolucionado y cada vez son más completos ya que se adaptan a los cambios y realidades que me rodean, que me interesa conocer y estudiar. También está presente un factor muy importante que son las relaciones sociales en las que he tenido un gran desenvolvimiento y éxito ya sea en trabajos grupales u otras actividades que impliquen la convivencia e interacción.

“Con las competencias ciudadanas, los estudiantes de toda Colombia están en capacidad de pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás. Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas… Con estas habilidades, los jóvenes estarán más capacitados para transformar la vida de los colegios, de sus padres y familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional”. (Altablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html).

4) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en el trabajo científico?
Las competencias ciudadanas en el ámbito científico se encargan de la formación de personas capaces de hacerse preguntas, plantearse hipótesis, hacer investigaciones con perspectivas empíricas y sistemáticas, donde el ciudadano sea capaz de respetar, analizar y asumir diferentes puntos de vista de conceptos científicos, tomando una posición critica y analítica en la obtención de resultados y relacionándolos con otros, siendo creativo y reflexivo.


“Formar en ciencias significa hacer personas creativas, capaces de razonar, debatir, producir y convivir en un entorno cada vez más complejo y competitivo. Lo nuevo de la propuesta de Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales radica en crear condiciones para que los estudiantes sepan qué son las ciencias naturales y las ciencias sociales, y qué hacer con ellas, comprenderlas, comunicarlas; es decir, que les sean útiles para orientar su propia vida, entender el mundo e interactuar con él”. (Altablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87437.html).

Attilio Santaniello dijo...

1-) Competencias ciudadanas: son un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que, juntas, permiten que el ciudadano actúe de manera pacífica, responsable y constructiva en su entorno familiar, laboral, educacional, personal, etc. Estas se deben de desarrollar desde pequeños para que así, y de manera progresiva, uno pueda desarrollar medios propios para desenvolverse por si mismo en la comunidad.

Delor habla de 4 habilidades que debemos adquirir: el ser, hacer, saber y el convivir. El ser se relaciona con el crecimiento espiritual, con la autoestima de uno, con ser autocrítico y responsable con uno mismo. El hacer se relaciona con la superación profesional, y el saber utilizar lo adquirido y/o aprendido en el campo laboral. El saber trata acerca del adquirir nuevos conocimientos, trata del aprender a aprender. Y finalmente el convivir es el saber relacionarse con las otras personas, y el saber trabajar en equipo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Nilode2006

2-) Aplicación de las competencias ciudadanas en mi vida cotidiana: bueno para mi las competencias ciudadanas a lo largo de mi vida me han ayudado demasiado, ya que con ellas me he podido defender por mi mismo en los diversos problemas y dificultades que aparecen cotidianamente, también me han ayudado a hacer relaciones públicas, de tener la responsabilidad de realizar alguna tarea, y lo mas importante es al momento de adaptarse a los cambios de rutina o de vida.

“ Con las competencias ciudadanas se desarrollan habilidades que les permiten examinarse así mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.”
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html


3-) Aplicación de las competencias ciudadanas en mi vida estudiantil: principalmente las competencias en este ámbito las utilizo para hacer relaciones con personas nuevas, tanto estudiantes como profesores, para ser responsable al realizar una tarea o para estudiar, para tratar de comportarme de manera civilizada y profesional cuando se presenta una confusión o problema en la escuela.

“Las competencias ciudadanas han logrado sensibilizar a los estudiantes sobre temáticas asociadas a la convivencia como los Derechos Humanos, el respeto por los demás, los valores sociales que permiten una convivencia de calidad. Pero, sobre todo, estas iniciativas han logrado transformar comportamientos y generar conciencia y reflexión sobre la convivencia y la paz.”
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58616.html


4-) Aplicación de las competencias ciudadanas en el trabajo científico: las competencias ciudadanas ayudan, para este caso, a formar profesionales capacitados a adaptarse a trabajar en diferentes ambientes, así como trabajadores competentes y seguros al momento de la toma de decisiones.

“El Especialista en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas …se caracteriza por su capacidad crítica, el desarrollo de elevados niveles de competencias comunicativas y la capacidad de liderazgo para contribuir a resolver conflictos sociales y/o comunitarios…”
http://utolima.ut.edu.co/fce/edhcc/index.htm

gabyaprender07 dijo...

1) Competencias Ciudadanas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Nilode2006

Según Delors, (1996), además de las capacidades más "nuevas", relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías. clasificadas de la siguiente manera:
- Aprender a ser: desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. actitud curiosa, observadora y critica ante lo que nos rodea.


- Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida. Construir conocimientos. Auto aprendizaje.


- Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten. Iniciativa en la toma de decisiones, anticiparon a los hechos. Perseverancia y atención continuada.

- Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo. Cooperación, sentido de servicio a la comunidad.

Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia:

"Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre si, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. estas competencias permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacifica, participe responsable y constructiva mente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como su comunidad, en su país o en otros países".



A mi parecer esto indica que las competencias ciudadanas determinan la perspectiva de derechos y brindan herramientas básicas para que cada uno de nosotros pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionandolos con las situaciones de nuestra vida cotidiana. Estas competencias constituyen las habilidades y conocimientos necesarios para construir convivencia, participar democráticamente y valorar la diversidad de opiniones.


2) Competencias ciudadanas en mi vida cotidiana:

A través de estas he podido ir adquiriendo el conocimiento y comprensión de la realidad social del mundo en que vivimos, incorporando así diferentes formas de comportamiento individual que me capaciten como persona para asi poder convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionándome con los demás, cooperando, comprometiéndome y asumiendo conflictos. también adquiriendo habilidades para la plena participación en aspectos fundamentales de la vida cívica, política, social y económica.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html


"Hablamos de estudiantes que aprenden a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se nos presentan en nuestras relaciones con los demás y, especialmente, a superar sin violencia situaciones de conflicto. "


3) Competencias ciudadanas en mi vida estudiantil:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html

" Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas".


Puedo decir que las competencias ciudadanas no las debemos considerar como una simple herramienta sino se les debe otorgar el rango de elemento central para la selección de información, participación, reconstrucción del conocimiento y comunicación. Ya que con ellas he podido ir adquiriendo destrezas de lectura y comprensión, destrezas para la construcción de mis conocimientos, habilidades de búsqueda, capacidad para comprender un problema, el modo en que me relaciono con otras personas bien sea grupales u otras en las cuales siempre se tenga que aplicar la interacción.

4) Competencias ciudadanas y el trabajo científico:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html
"La participación activa de los individuos en las dinámicas de su comunidad, así como los compromisos personales y colectivos con el avance de las sociedades, dependen en buena medida del desarrollo de competencias relacionadas directamente con la comprensión y el dominio de conocimientos y habilidades para la indagación científica"

La aplicación de estas competencias en el ámbito científico permite que las personas que se desarrollan en estee ámbito; puedan ir adquiriendo destrezas para un mejor desarrollo de su trabajo a la hora de que se formulen hipótesis, hagan análisis de resultados obtenidos, las investigaciones y proyectos realizados, etc; respetando así las opiniones de sus compañeros. pero, ante todo siempre manteniendo esa posición critica y aceptar en el momento que pueda ocurrir un posible error en la investigación realizada.

Naye Andarcia dijo...

3) Aplicación de las competencias ciudadanas en mi vida estudiantil: En mi vida estudiantil es mas común el aplicar las competencias ciudadanas, ya que la universidad me obliga a saber utilizar los nuevos medios de tecnología, el informarme constantemente ante nuevos hechos, el tener perseverancia en las actividades que realizo por mas difícil que me parezcan, el tener dominio a otros idiomas, tener mucha motivación de aprender, saber comunicarme y convivir con las personas que están a mi alrededor, entre otras.

4) Aplicación de las competencias ciudadanas en el trabajo científico: Pienso que en el trabajo científico es fundamental la mayoría de las competencias ciudadanas ya que se debe de tener responsabilidad al realizar cualquier caso, el saber trabajar en equipo, el saber utilizar las técnicas e instrumentos ya sea en el laboratorio, la iniciativa a la toma de desiciones, el combinar varias disciplinas para poder resolver un problema, además se debe de tener un control de estrés, entre muchas otras competencias.

http://jasper.xtec.es:7451/cdweb/dades/actu/actual_matform/materials/tda01/fitxera/soci/pmar.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58616.html

http://www.eduteka.org/Editorial20.php

davidaprender07 dijo...

1) Señala o define las Competencias Ciudadanas según Delors y otros autores

“Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.” Según Delors
Los cuatro pilares de la educación (Delors, 1996)

Aprender a conocer: Incrementar saberes generales y especializados, que permitan comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, despertar la curiosidad, descifrar la realidad y estimular el sentido crítico. Es decir, enseñar a aprender a aprender

Aprender a hacer: Propiciar la vivencia de situaciones que requieran localizar, seleccionar y utilizar informaciones significativas para objetivos concretos, enfrentarse a diferentes situaciones laborales, asumir riesgos, prever consecuencias, comunicarse y trabajar en equipo

Aprender a vivir juntos: Desarrollar la capacidad de percibir la diversidad de los seres humanos, concientizar de sus semejanzas e interdependencia, favorecer actitudes de comportamiento tendientes hacia objetivos comunes, preparar para afrontar y solucionar conflictos respetando la pluridad de opciones

Aprender a ser: Conferir la libertad de pensamiento, juicio, sentimientos e imaginación que las personas necesitan para que sus talentos alcancen su plenitud y puedan seguir siendo artífices de su destino

Es importante destacar que las cuatro competencias que conforman la competencia de acción profesional planteadas por Echeverría, coinciden con los 4 pilares de la educación propuesto por Delors, donde la “Competencia participativa” tiene relación directa con el “Aprender a vivir juntos”, y la “Competencia personal” con el
“Aprender a ser”

Según el modelo de competencias de Echeverría, las competencias participativas y la competencia personal se consideran “competencias transversales”, que según Echeverría, B. son un “cúmulo de aptitudes y actitudes, requeridas en diferentes trabajos y en contextos diversos, por lo cual son ampliamente generalizables y transferibles. Se adquieren a partir de la experiencia y se muestran en el desarrollo funcional, eficiente y eficaz de la actividad de las personas”.

Competencia de acción profesional (Echeverría, 2001 y 2002)

Competencia técnica (saber): Poseer conocimientos especializados y relacionados con determinado ámbito profesional, que permitan dominar como experto los contenidos y tareas acordes a su actividad laboral

Competencia metodológica (saber hacer): saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a situaciones novedosas

Competencia participativa (saber estar): Estar atento a la evolución del mercado laboral, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo

Competencia personal (saber ser): Tener una imagen realista de si mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones
Se puede decir que las competencias ciudadanas brindan una ayuda al desarrollo y evolución personal del ser humano como por individuo y consecuentemente por sociedad, a través de la promoción e información de los derechos elementales, atribuyendo así a una mejor participación, conocimientos y aprendizajes ciudadanos para obtener la mejora del entorno que rodea al ser.
Estos conocimientos de aprendizaje se tienen que darse de manera progresiva por medio del desarrollo de las cuatro capacidades fundamentales:

Saber: son las cualidades que ya se conocen o dominan apropiadas al entorno donde se desenvuelve con el fin de aprender a aprender.

Hacer: son los conocimientos adquiridos durante la vida aplicados al medio, la cual el individuo encuentre en si mismo la capacidad de realizar alguna actividad, conocer sus limitaciones y el como superarse.

Convivir: es la manera en que se desenvuelven y se comunican dentro de la sociedad; de modo de comprender y tolerar a los demás para una mejor coexistencia.

Ser: es la manera de vivir del individuo, su personalidad, sus necesidades, sus rencores entre otras. Con la finalidad de conocerse a si mismo con la idea de desarrollar criterio propio y pensamiento individual.

2) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida cotidiana?

Considero que las competencias ciudadanas las aplico sin que me de cuenta porque al socializar, a tratar a una persona con respeto, conocer que debo y que no tengo que hacer ya se aplican los principios dictaminados por Delor.
Desde muy niño estos principios fueron inculcados por medio de la educación permitiéndome un desenvolvimiento exitoso en el medio que me rodea ya sea por convivencia o los retos de la vida cotidiana.

3) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida estudiantil?

Estas herramientas me otorgan el adquirir nuevos conocimientos cada día con su respectiva progresión y mejora de mi mismo, por medio de los estudios realizo una convivencia diaria muy importante, ya que es un respaldo a mi carrera y al fortalecimiento de mi persona; el aprendizaje de nuevos conocimientos y lo mas importante su compresión y retenimiento para una futura utilidad.

4) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en el trabajo científico?

Los científicos actuales poseen la ventaja de tener muchas herramientas para un excelente desempeño y las competencias ciudadanas no se escapa ya que le otorga un criterio propio, objetivo, capaces de tomar la decisión adecuada, entre otras cosas que realiza dicha persona; el convivir, la responsabilidad y los deberes y derechos al cumplir también son tareas que de una u otra manera la competencias le han permitido a los científicos ser grandes profesionales de la ciencia.

Julia dijo...

1-. Competencias Ciudadanas según Delors y otros autores
Las Competencias ciudadanas han sido definidas como, el conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que “debe” poseer un ser humano en la sociedad moderna. El informe "La educación encierra un tesoro" (Delors, 1996) las define como:
- Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una capacidad cada vez mayor de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
- Aprender a saber, conocer, compaginar una amplia cultura con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida.
- Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.
- Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo, comprendiendo y respetando las diferencias con los demás, el mundo y las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo.
Todo ello aplica a “tener en cuenta las tensiones de angustia a las que se refiere el Informe Delors, estamos absolutamente obligados a hacer un tratamiento sistemático de las emociones de los estudiantes. Pero esto sólo es posible con una educación emocional de los padres y de los profesores. En el mundo occidental, se ha hecho una división: por un lado, todo lo que es el conocimiento, la ciencia, el saber y el poder; y por el otro, todo lo que son las emociones, la vida familiar, las amistades, la vida privada, la ausencia de poder” Pere Darder Vidal, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Conferencia La educación del siglo XXI Dic.2000.
2,3, y 4-. Aplicación de las competencias ciudadanas en: la vida cotidiana, la vida estudiantil y el trabajo científico.

Lo que se definió anteriormente como competencias ciudadanas, ha sido algo INNATO en mi desarrollo como persona, de hecho es un proceso NATURAL que implica la evolución de todo ser humano. Lo que debería buscarse con su definición, es hacer de ello un proceso CONCIENCIENTE donde tanto el INDIVIDUO como el MEDIO sean igualmente responsables de la interacción que representa y hacerlo de la forma más SINERGICA, EQUILIBRADA y OPTIMA posible.
En otras palabras mi ser y mi personalidad en buena parte, se han basado y definido en cuanto a lo que conozco, aprendo, hago, y comparto, es decir un intercambio constante con lo que me rodea traspasando las barreras del idioma e incluso del espacio físico. En referencia al ámbito estudiantil y el trabajo científico, estas “competencias” han representado para mi, la capacidad de interacción, de nutrición, de intercambio de ideas, conocimientos, metodologías, experiencias y de colaboración en este interminable proceso de aprendizaje lo cual no excluye a la ciencia, pues al ser un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, supone un estudio, un aprendizaje del que eventualmente pueden deducirse principios y leyes generales, es decir conocimiento.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Delors

http://clio.rediris.es/udidactica/biografias.htm#Delors

http://www.lemonde.fr/

http://www.rieoei.org/rie42a06.htm

http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm

http://dewey.uab.es/pmarques/bibliweb/wdelors.htm

http://www.gencat.es:8000/cne/conferencia.html

http://www.ua-ambit.org/jornadas2000/Ponencias/j00-pere-darder.htm

Julia dijo...

http://julianaprender07.blogspot.com/2007/05/foro-ii.html

RyaOrtiz :) dijo...

1)Las competencias ciudadanas son el conjunto o grupo de atributos de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales, de actitudes , valores y comunicación, que se organizan y que hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática para llevara a cabo tareas específicas de acuerdo con una norma apropiada.

Según Delors (1996); debemos desarrollar estas habilidades a partir de 4 medios que son:

Aprender a ser; donde se busca, se desarrolla y se habitúa nuestra capacidad para actuar en nuestra autonomía, la autocrítica, nuestra identidad personal, adaptada a las diversas circunstancias, a aprender y corregir un conocimiento todos los días, aceptar los hechos, a tener curiosidad, a responsabilizarse y aplicar la inteligencia emocional.

Aprender a saber; conocer y culturizarnos más estudiando uno o varios tema en específico, aplicarlo y compartirlo; es siempre estar informado del mundo , es decir, tanto de tu entorno inmediato y del exterior de este; es tener una formación permanente con una autoevaluación, análisis y reflexión de la información adquirida.

Aprender a hacer; la manera que puedes afrontar diversas situaciones que se te presenten, iniciativa a la toma de decisiones y tratar de anticiparte a los hechos, persistencia, motivación, desarrollarlo conjunto a las cosas que sabes, planificar y llevar a cabo lo que se tiene pensado, saber utilizar el tiempo a tu favor y saber usar eficientemente los recursos que posees.

Aprender a convivir; que es la aceptación de tu entorno y de comprender y conocer y adaptarse a los demás tal cual son, la capacidad de trabajo en equipo, de expresarte, de ser solidario y pacífico al resolver problemas. Se trata de ser sociable y respetar opiniones, de saber negociar e intercambiar información, persuadir, y tener sentido y servicio de comunidad.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-73365.html#h2_3
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Nilode2006

2)Constantemente utilizo las 4 habilidades ya nombradas, y en mi vida cotidiana más que todo manejo el ser y el convivir; ya que estas me permiten tanto interacción interna, autocrítica y aceptación de mi misma y luego que yo logro eso puedo aceptar e interactuar con mi entorno que son mis compañeros, mis familiares, mis maestros; de manera pacífica, espontánea... permitiéndome un buen desarrollo emocional y social conmigo y con mi entorno. =)

“...la importancia creciente de éste en todas las actividades humanas y como cuarto factor de producción, la formación continua y la gestión del conocimiento (renovación de los saberes de las personas, conversión de los saberes en conocimiento explícito y funcional, aplicación eficiente, compartición y conservación del conocimiento que van generando las personas y las organizaciones...) pasan a tener un papel capital para la competitividad en el mercado y el progreso económico y cultural de la sociedad, constituyendo una garantía para el futuro de las personas (Majó y Marqués, 2002)”

http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm

3)Pues son esenciales ya que acá es indispensable tomar en cuenta el saber y hacer; ya que cada día tienes que realizar trabajos e investigaciones por tu carrera y tienes que tener la capacidad de llevarlo a cabo.
Por ejemplo en el laboratorio tu tienes que leer y conocer de que se trata la práctica y que vas hacer en ella(que eso vendría siendo el saber) ; y luego aplicar lo que retuviste de la información específica que leíste, combinado con destrezas desarrolladas anteriormente, dentro del laboratorio tienes que desenvolverte y llevar a cabo adecuadamente las técnicas que adquiriste en la lectura y análisis de la práctica.
Aunado a esto el convivir y el ser están a la par con las 2 habilidades anteriores, ya que necesitas interactuar con tus compañeros de laboratorio y ser crítico de tu propio trabajo y analizar tus resultados
Estas competencias ciudadanas nos permite también poseer participación activa en los compromisos ciudadanos e integrarnos de manera cívica, pacífica y responsable en una comunidad democrática que nos ayude a expresarnos y a desarrollar un conjunto de herramientas que nos permita a ser críticos y a poseer roles que nos de la garantía de asumir un estratos estable y soberano en un futuro.
Esto se ve reflejado en las manifestaciones que hacemos cuando solicitamos de manera pacífica y ciudadana, ciertos implementos que nos hacen falta para continuar y desarrollar nuestra labor como estudiantes de bioanálisis.

http://www.rieoei.org/rie42a06.htm
4)Pues las competencias ciudadanas en un trabajo científico son importantes, ya que, necesitas principalmente saber, es decir, leer, investigar, ahondar más en el tema, buscar, analizar, recolectar datos... lo que te va a permitir conocer a fondo el tema del trabajo. Aunado a esto debes poner en practica el ser y el convivir, ya que estas te permiten no estresarte, trabajar en armonía, y pedir ayuda y entablar discusiones y argumentaciones del tema a tratar, preguntar a personas que sepan de dicho tema y entablar una conversación con ellas de manera que ambas personas conozcan el del tema y compartan información.
Y el hacer es la motivación y la capacidad de empuje y ganas que se tenga para elaborar todo este trabajo y luego darlo a conocer; y si es práctico llevarlo a cabo y hacer mediante ensayo y error las pruebas pertinentes hasta obtener los resultados esperados. Luego en tus ser quedará una gran satisfacción de haber concluido y de haberlo logrado ;P

Julia dijo...

http://julianaprender07.blogspot.com/2007/05/ensamblada-en-venezuela-con-partes.html

giuliaaprendero7 dijo...

Las Competencias Ciudadanas están basadas en las Ciencias Sociales y en la filosofía, pero van más allá: consiste, para el estudiante, en el "saber hacer" con esos conocimientos; en saber comportarse como ciudadano informado y participativo. La formación en Ciudadanía tiene aspectos que la diferencian claramente de la preparación que se da en las materias de estudio tradicionales. Esta abarca habilidades y actitudes para la acción, participación, asociación, organización, acción colectiva, intercambio de opiniones, expresión de puntos de vista y modificación de posturas, entre otras. Además, tiene por fin último conseguir el “empoderamiento” del estudiante. En palabras de Antanas Mockus, “un buen ciudadano, un ciudadano competente, es quien sabe y tiene un conjunto de habilidades, conocimientos, disposiciones y actitudes favorables al desarrollo de la ciudadanía, que facilitan y propician su propia participación como ciudadano y también, los procesos colectivos de construcción de ciudadanía”
Las Competencias Ciudadanas son un conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo en la búsqueda del bien común. Formar en esta área es una labor muy compleja en los países hispanoamericanos. Se necesita pasar de una concepción que únicamente desarrolla Ciudadanía Pasiva a otra que, además, desarrolle Ciudadanía Activa; esto es, que no solamente busque la formación en conocimiento, comprensión y conductas que permitan la convivencia en comunidad y la observancia de la ley, sino que además promueva el desarrollo de habilidades de participación para asumir posiciones críticas, debatir con argumentos sólidos y proponer modelos alternativos de estructuras y procesos democráticos.

Para respaldar las consideraciones anteriores es necesario atender tres aspectos de la formación en Ciudadanía
El primero tiene que ver con la Educación sobre Ciudadanía: suministrar a los estudiantes conocimientos y elementos suficientes sobre la historia nacional y las estructuras y procesos tanto del gobierno como de la vida política; además, propiciar el respeto por las diferencias y los procesos de convivencia.
El segundo tiene que ver con la Educación mediante el ejercicio de la Ciudadanía: facilitar el aprendizaje mediante la participación activa de los estudiantes en experiencias democráticas ya sea dentro del colegio, en el entorno inmediato o en la comunidad (por ejemplo, intervención en el gobierno estudiantil, en la realización de encuestas de opinión, en proyectos ambientales del colegio o de la comunidad). Este tipo de participación refuerza el componente de conocimiento, mediante la acción.
El tercero hace referencia a la Educación para la Ciudadanía: formar para equipar a los estudiantes con un conjunto de herramientas (conocimiento y comprensión; habilidades y aptitudes; valores y disposición a la acción) que les permitan asumir de manera activa y sensata, cargos y responsabilidades a lo largo de toda su vida.