jueves, 31 de mayo de 2007

Foro III La Planificación del Tiempo de Estudio

· A partir de cada lectura colocar tus sugerencias y opiniones ( 10 líneas máximo en cada una) sobre:

· El tipo de atención que necesita el estudio

· Tus causas de distracción, motivación y factores que ayudan a fomentar tu atención

· De que manera podemos fomentar el uso de la memoria

· Cómo planificar nuestro tiempo de estudio

· Exponer en breves palabras cuales son las condiciones que necesitas para estudiar



10 comentarios:

Naye Andarcia dijo...

FORO III

1) TIPO DE ATENCION QUE NECESITA EL ESTUDIO: el tipo de atención que necesita el estudio es la atención voluntaria el cual trata de realizar una disciplina de estudio, es decir, el estudiar en una hora y lugar determinado diariamente para así crearnos un habito, además debemos de eliminar todo tipo de distracción y debemos aplicar más las que nos ayudan a concentrarnos.

2) CAUSAS DE DISTRACCION, MOTIVACION, Y FACTORES QUE AYUDAN A FOMENTAR MI ATENCION: Las causas de mi distracción son prácticamente todas hasta puede llegar a ser un mosquito, pero la principal es mi mente ya que me pongo a pensar todo tipo de situaciones, las motivaciones que pueda tener son pocas pero el hecho de querer pasar el examen que eso conlleva a la materia y luego el semestre, todo lo voy relacionando y por ello me centro en estudiar, y por ultimo los factores que fomentan mi atención podría ser el tener ordenado todo en la mesa donde estudio, tengo acceso rápido a los libros o recursos necesarios, así como también trato de evitar la música en las materias que necesite memorizarme, leer o interpretar algo.

Attilio Santaniello dijo...

Foro III

1-) El tipo de atención que necesita el estudio: el estudio necesita la atención voluntaria, que es aquella en la que uno, conscientemente, se plantea una disciplina seria de estudio tomando en cuanta todas las motivaciones que nos pueden ayudar a realizar el objetivo propuesto y eliminando todas las distracciones que nos dificulten dicho objetivo.

2-) Causas de distracción, motivación y factores que ayudan a fomentar y atención: al momento de estudiar las causas de mi distracción son muy diversas, principalmente por el ambiente, es decir, el ruido, el movimiento a mi alrededor, la televisión, la música, en fin son muchos; por eso que al momento de estudiar yo siempre elijo el horario nocturno en donde todo en mi casa esta con completa tranquilidad. Las causas de mi motivación son debido al momento por el que este pasando, algunas veces si se que sacando cierta nota ya tengo la materia pasada eso me inspira a estudiar, en otras si se que estudiando puedo irme a jugar futbolito tranquilo sin pensar en el estudio, lo hago. Siempre hay una motivación diferente, pero siempre trato de buscar una que me traiga beneficios a corto plazos, ya que esas me inspiran más.

3-) De que manera podemos fomentar el uso de la memoria: para mi la mejor manera de memorizar algo es relacionándolo con algo de mi vida cotidiana, o con algo con lo que me sienta familiarizado; otra forma de fomentar el uso de la memoria es haciendo esquemas, colocando todo por orden y significación; para las materias practicas lo mejor es utilizar modelos. Cuando nada de esto nos funciona, solo queda la repetición, pero esto para mi no funciona ya que me estaría memorizando todo por caletre, lo cual me cuesta mas, por eso que este paso el la ultima opción para mi.

4-) Como planificar nuestro tiempo de estudio: la mejor manera de organizar nuestro tiempo de estudio es realizar una planificaron semanal, y para hacerlo de una manera cómoda, fácil y responsable debemos de tomar en cuenta todas las materias, exámenes, seminarios, quices, etc. que tenemos durante la semana, así como también debemos incluir actividades de entretenimiento: algún deporte, ver TV, ir al cine, salir con los amigos o con la familia. Otro aspecto importante es colocar un periodo de descanso entre actividad y actividad, o una pequeña siesta para así despejar la mente y descansarla.

5-) Condiciones para poder estudiar: en primer lugar tengo que tener las ganas de hacerlo, ya que yo no funciono sin eso, en segundo lugar el ambiente debe de ser el adecuado, es decir, silencioso, sin gente a mi alrededor, y mas que todo de noche ya que me acostumbre a estudiar así. En tercer lugar tengo que tener la mente despejada, porque si un problema o alguna situación en especifica esta dando vueltas en mi cabeza eso me impide poder concentrarme.

Naye Andarcia dijo...

3) DE QUE MANERA PODEMOS FOMENTAR EL USO DE LA MEMORIA: Se puede llegar a memorizar de dos maneras la mecánica o la significativa además de la automática pero es muy poco común en el caso de los estudios, o en la mayoría de la extensión de un tema como por ejemplo, por ello en la mecánica es la técnica de la repetición el cual el autor dice que debemos dedicarle por lo menos de 5 a 10 minutos para una consolidación mínima, y el para la significativa debemos organizar el material que tengamos para tratar de tener una secuencia o una relación del tema estudiado.

4) COMO PLANIFICAR NUESTRO TIEMPO DE ESTUDIO: Principalmente es necesario realizar un horario de estudio ordenado y plasmado en un papel, tomando en cuenta nuestro tiempo y la actividad de alguna tarea especial ya sea un trabajo o un parcial ya que estos pueden tomar más tiempo de lo usual. El autor refleja un esquema el cual nos ayuda a organizar el estudio con el descanso, el cual mientras van avanzando las horas de estudio se tienen un poco mas de minutos de descanso.

5) CONDICIONES NECESARIAS PARA ESTUDIAR: Hay dos tipos de condiciones necesarias para estudiar, las cuales son las ambientales y las psicofísicas, para la primera de ellas es necesario tener un lugar siempre de estudio, en el debemos tener la iluminación necesaria, una temperatura adecuada, no tener ruidos, y estar cómodos en donde nos encontramos. Para las condiciones psicofísicas debemos estar equilibrados tanto física como mentalmente, no tener preocupaciones en ese momento, y además debemos tener una alimentación balanceada, horas de sueños suficientes y principalmente una relajación adecuada.

RyaOrtiz :) dijo...

1)El tipo de atención que necesita el estudio.

La atención voluntaria es la que debemos llevar a cabo de manera conciente, la que tenemos que poner en práctica diariamente y la que debemos desarrollar más, ya que, son pocas cosas las que captamos por atención espontánea.
Para poner en práctica la atención voluntaria se debe tomar en cuenta ciertos aspectos como: estar en un lugar tranquilo y sin factores distractores, los cuales nos ayudara a concentrarnos y enfocarnos en el tema de estudio.

2)Motivación y estudio. Causas de distracción motivación y factores que ayudan a fomentar tu atención.

Mi principal causa de distracción es el celular y la computadora (chatear); sin embargo lo que me motiva a estudiar es lograr a obtener una buena calificación en el parcial o trabajo y fijar y retener lo mas importante del tema para ponerlo en practica en mi desempeño laboral y estudiantil.
Con respecto a los factores que me ayudan a fomentar mi atención están: El acceso rápido de la información por medio de la Internet, poseer todas la guías de temas adicionales a las entregadas por el profesor, tener mis clases, ordenadas, al día y legibles, poseer bibliografía extra (libros, folletos…) y un sitio adecuado que me permita concentrarme y mantener toda al alcance de mi mano.

¿De que manera podemos fomentar el uso de la memoria?

Una de las formas a la cual podemos desarrollar la memoria es principalmente familiarizándose con la lectura y repetirla continuamente con el objetivo de conocer y manejar el tema para luego organizar la información y asociarla con elementos comunes con el fin de recordarla y recuperarla rápidamente en el momento necesario. Otras de las forma es utilizar un resaltador para destacar las frases mas importantes del texto y asociar figuras visuales con el contenido.
Para no hacer el trabajo de memorizar tedioso se le pueden colocar rimas al contenido de modo que se grabe más rápido.

pereiralexisaprender07.blogspot.com dijo...

1.) TIPO DE ATENCION QUE NECESITA EL ESTUDIO: La atención que necesita el estudio es del tipo voluntaria ya que es necesario dedicar de forma consciente un espacio de tiempo exclusivamente a ésta actividad evitando cualquier tipo de distracción; la atención voluntaria, como lo dice su nombre, se lleva a cabo a raíz de la decisión voluntaria de concentrarse del sujeto.

2.) TUS CAUSAS DE DISTRACCION, MOTIVACION Y FACTORES QUE AYUDAN A FOMENTAR TU ATENCION: Las principales causas de distracción durante mi tiempo de estudio son las diversas atracciones como la televisión y amigos; sin embargo cuando estoy solo cualquier ruido me distrae e inevitablemente comienzo a pensar en otras cosas y pierdo totalmente la concentración de lo me disponía a hacer. Al estudiar mi motivación es lograr el mayor entendimiento posible para obtener buenas calificaciones en cada una de las evaluaciones de las distintas materias de mi carrera; por otra parte, entre los factores que fomentan mi atención se encuentra el dinamismo de las clases, la planificación de cada actividad y el uso de la Web donde encuentro cualquier información que solicite de manera fácil y abundante.

3.) DE QUE MANERA PODEMOS FOMENTAR EL USO DE LA MEMORIA: Existen diversos ejercicios mentales que favorecen la utilización de la memoria entre ellos podríamos mencionar el uso de esquemas visuales que permitan establecer una relación entre el objeto de estudio y una imagen con la cual lo familiaricemos; y personalmente también me resulta muy eficaz realizar una lectura de lo que necesite aprenderme y hacer breves pausas explicando con mis propias palabras lo leído, de esta forma no sólo retengo el contenido si no que a su vez lo analizo.

4.) COMO PLANIFICAR NUESTRO TIEMPO DE ESTUDIO: Al planificar nuestro tiempo de estudio hay que tomar en cuenta no solo las actividades académicas sino también las horas de esparcimiento y/o entretenimiento ya que muchas de éstas ocupan algo de nuestro valioso tiempo, se puede realizar un cronograma mensual de las actividades que serán evaluadas y en base a eso asignarle horas de estudio cada semana según el tiempo de dedicación que exija y el nivel de dificultad como se nos presenta. Al realizar ésta planificación debemos tener siempre presente que se debe cumplir muy responsablemente y estar visible (en una pizarra, hojas, cartelera, etc.) para no olvidarnos de la misma. Es muy importante tomar en cuenta cada una de las evaluaciones ya que éstas son las que nos motivarán a repasar de manera constante las actividades realizadas en clase, sin embargo no debe ser un karma ya que en ella también cumpliremos con las actividades de dispersión y entretenimiento.

5.)CONDICIONES QUE NECESITAS PARA ESTUDIAR: Teóricamente existen dos tipos de condiciones necesarias para el estudio: las ambientales como el silencio, la iluminación, el espacio, la comodidad, la practicidad, los instrumentos y las herramientas necesarias.; luego están las condiciones psicofísicas como la relajación, alimentación necesaria, estado físico y mental. Personalmente necesito estudiar en un lugar silencioso, la biblioteca de mi casa es un muy buen lugar ya que está muy bien iluminado donde tengo un espacio de trabajo grande y cómodo, donde normalmente estudio luego de comer y tomar un descanso, y reúne todas las condiciones necesarias para lograr mi concentración a la hora del estudio.

gabyaprender07 dijo...

FORO III Planificación...
1) Tipo atención que necesita el estudio
El tipo de atención que se necesita es la voluntaria ya que cuando nos toca realizar algo obligatoriamente pues esta no sale del todo bien. Podemos obtener también muy buena atención organizándonos bien y comenzar algunas veces por las materias mas dificultosas y de ultimo las mas fáciles o comenzado por lo mas fácil para finalizar con lo mas difícil. Otra muy buena manera es la elaboración de esquemas, mapas mentales, fichas, etc ya que estos siempre nos ayudan a un mejor estudio. También es bueno siempre un lugar muy tranquilo y estudiando mas o menos a la misma hora y tomando en cuenta los minutos de descanso ;)

2) Causas de distraccion, motivacion y factores que ayudan a fomentar mi atencion: Lo que mas me distrae es el lugar donde vivo ya que al vivir en una residencia estudiantil (es lo peor que puede haber a la hora de estudiar), eso me distrae muchísimo porque mis compañeras hablan demasiado (Solo algunas son concientes y respetan) Otra cosa que me distrae es el teléfono por los mensajitos, llamadas, etc y si estoy investigando por Internet al estar conectada en el Messenger me hace perder mucho tiempo… y cuando aquí todas están como locas ponen la música full volumen y es horrible… pero bueee me tocara lidiar con eso  la televisión, y sobre todo cuando tengo un problema  es difícil poder concentrarme porque no puedo dejar de pensar en eso…

Pero ya he podido ir canalizando eso; cuando llego de la universidad trato de organizarme y comienzo a realizar lo mas fácil; cuestión de que a partir de las 9 de la noche cuando el ambiente aquí se calma un poco y hay mas tranquilidad pueda así estudiar las materias mas difíciles… y trato de apagar el teléfono o tenerlo alejado de mi, dejar todos los problemas a un lado, el Internet, la música full volumen. Y para relajarme muchas veces escucho musica clasica o me como un chocolatito jeje ;) y me puedo concentrar mejor, pero para estudiar anatomía si tiene que existir el mayor silencio posible. Muchas veces prefiero irme a un parque en especial a la Estancia… estando en contacto con la naturaleza me hace sentir mejor y lo que estoy estudiando no se vuelve tan tedioso.

Y para estudiar trato de tener siempre mis apuntes organizados y al dia, toda bibliografía posible en la cual pueda consultar cualquier duda, si es necesario el Internet, en si todo el material que pueda necesitar dependiendo de lo que vaya a hacer. Y algo muy importante todas mis ganas para rendir mejor y asi poder salir bien en las evaluaciones ;)




3) Como fomentar el uso de la memoria:

Nuestra memoria es como un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información…Cuando estudiamos algo por primera vez utilizamos la memoria mecánica y a medida que nos vamos identificando con el tema es cuando recurrimos a la memoria significativa.
A cada uno de nosotros siempre nos toca utilizar la memoria mecánica ya que siempre se nos hace un poco mas difícil ciertos temas, pero a medida que lo vamos conociendo mas a fondo ahí es cuando ya estamos requiriendo a la memoria significativa.
Siempre trato de buscar la mejor manera para estudiar sobre todo Anatomía donde tengo que utilizar mi memoria al 100% también trato me ayuda mucho la elaboración de resúmenes, esquemas, subrayado, fichas, relacionar lo que estudio con cosas de mi vida cotidiana etc… estas son técnicas que a mi parecer a la hora de estudiar siempre son buenas.


4) Planificacion del tiempo de estudio: Para poder administrar nuestro tiempo de estudio siempre tiene que haber como una rutina de por medio. Con frecuencia nos lamentamos porque el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo que tenemos que hacer. Elaborar un horario de estudio adaptado a nuestras necesidades, ya que nos ayudará a mejorar nuestras notas, y nos dejará tiempo libre para disfrutar de otras actividades.
Dedicar los mejores espacios en el horario a las tareas más difíciles; Siempre será mejor empezar por las tareas que nos cuestan más trabajo, y dejar al final las difíciles. También siempre es bueno ir fijarnos metas a corto y largo plazo.
Tomando en cuenta este horario de estudio después lo podemos combinar con otras cosas; sobre todo que debe haber unos minutos de descanso entre cada actividad ya que si no nuestra mente se agotaría demasiado.


5)Condiciones para estudiar:

A la hora de estudiar me gusta estar:
En un lugar que sea cómodo, agradable, con mucha iluminación, sin distracciones como la televisión, la música alta; y cuando estoy muy estresada si escucho música pero clásica
Poseer una mesa de trabajo en donde pueda tener todo el material que voy a necesitar, y así no tener que levantarme a cada rato. Casi siempre estudio de noche aunque no es el mejor momento del día para estudiar pero es la única manera donde tengo un poco de concentración ya que aquí siempre hay mucho alboroto.
Entre cada hora de estudio tomo siempre 10 o 15 minutos de descanso porque sino mi mente se agota mucho.
Tengo que estar relajada, sin sueño. Trato de dejar los problemas de un lado aunque a veces es muy imposible y por eso no rindo tanto como debería.
.

giuliaaprendero7 dijo...

TIPO DE ATENCIÓN QUE NECESITA EL ESTUDIO: como lo sugiere la lectura la atención que se requiere es de tipo VOLUNTARIO. Puesto que de esta forma tendremos unos fines del estudio, me refiero a que de esta forma estaremos buscando aprender bien sea por curiosidad o por alcanzar un conocimiento que nos permitan ejercer nuestras carreras.

TUS CAUSAS DE DISTRACCIÓN, MOTIVACIÓN Y FACTORES QUE AYUDAN A FOMENTAR TU ATENCIÓN: en mi caso la causa de distracción principal es el no tener un HÁBITO de estudio, según lo que entendí de la lectura el tener un hábito de estudio ayuda a concentrarse mejor y también tengo otros distractores como lo son la televisión, en mi caso el tener a mis padres en el interior hace que hable mucho por tlf los fines de semana con ellos dado el caso que poseen un plan de llamadas de larga distancia Nacional gratis los fines de semana por lo cual pasamos largas horas haciendo visita por tlf. Por otra parte también tengo factores que me ayudan a fomentar mi atención, como lo son: Primeramente el interés que tenga en la materia y mas aun en el tema, Segundo mis metas a corto plazo como por ejemplo pasar de semestres con buenas calificaciones ya que en nuestra escuela esto se premia a la hora de inscribir materias, teniendo así privilegios los mejores estudiantes de cada salón. También metas a largo plazo como el GRADUARSE.


DE QUE MANERA PODEMOS FOMENTAR EL USO DE LA MEMORIA: después de esta lectura comprendí porque para mi el escribir significa una gran ayuda, llegue a la conclusión que debería hacer resumen de los temas a estudiar (leer, entender y hacer resumen con las ideas principales de la lectura), las hora de mi aprendizaje al 100% son las horas de la mañana y algunas de la tarde. Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que para mi seria un desperdicio estudiar de noche, mi concentración, mi ritmo a esas horas es pésimo. Repetir en voz alta es otra manera que en mi caso funciona. El tener un conocimiento previo de lo que se quiere estudiar aunque muy básico también es un buen método.

COMO PLANIFICAR NUESTRO TIEMPO DE ESTUDIO: hacer un horario que abarque lo académico (tomando en cuenta la dificultad de cada materia) y recreativo. Ser REALISTA con las horas de estudio que podemos aplicar y aprovechar. Tomar en cuenta como dije en el punto anterior que todos tenemos horarios de concentración distintas. Ante una actividad especial como lo es un examen u otra evaluación que requiera de atención especial organizarla con tiempo para que no se haga tan pesada.

CONDICIONES QUE NECESITAS PARA ESTUDIAR: un ambiente adecuado que nos permita un alto nivel de concentración (una buena luz, siendo la mejor la natural), una buena alimentación, puesto que al estimular el cerebro con los procesos de aprendizaje se necesita grandes concentraciones de GLUCOSA, tener a la mano materiales de apoyo para no interrumpir el momento de gloria (concentración) parándonos a cada rato. Hacer una pequeña introducción al tema, puede ser leyendo algo básico que nos ubique en lo que queramos estudiar y en donde manejemos el lenguaje, pues en nuestra carrera se utiliza mucho lenguaje técnico que a veces no dominamos.

Planificación: “Es la elaboración de estrategias y de acciones para lograr un objetivo definido”Prof. Carlos Monsalvo. Hacer uso de la planificación nos permite el mejor uso de nuestro tiempo. En el caso del estudio nos garantiza el poder abarcar diferentes temas, materias en un tiempo determinado para alcanzar metas a corto y largo plazo tomando en cuenta como es el aprendizaje de cada quien, las horas del día en que mejor rendimos y el tiempo que es necesario para cada materia según su dificultad.
El planificar nuestro tiempo trae como beneficio un mejor desarrollo en las actividades.

Quiero hacer un comentario sobre el video superacion personal: Si asi lo deseo, así será! ya que es de gran motivación porque no importa lo que queramos lo que importa es la ganas que se lo pongan... Me pareció muy lindo

RyaOrtiz :) dijo...

4) Cómo planificar nuestro tiempo de estudio?

La planificación de nuestro tiempo de estudio va acorde a las actividades que realicemos, al tiempo empleado para el mismo y el grado de dificultad. Cuando se crea un horario hay que pasarlo en limpio y organizado incluyendo tanto las actividades universitarias, como las actividades extras (fiestas, viajes, descansos…).dicho horario esta sujeto a cambio de acuerdo a los resultados que obtengamos. Tenemos que tomar en cuenta la prioridad de estudiar y dejar en segundo plano las demás cosas siempre teniendo en mente que para todo hay tiempo pero si se administra de forma correcta. Tan solo hay que sentarse dispuesto a estudiar.

5) Exponer en breves palabras cuales son las condiciones que necesitas para estudiar


Las condiciones deben ser tanto psicofísicas como ambientales, dentro de esta ultima figura tener un sitio fijo de estudio, con el equipo adecuado como mesas para trabajar, silla cómoda, un lugar cercano donde se encuentre de todo el material que se utilizará, mucho silencio (depende la materia), una temperatura agradable y una iluminación que permita la visualización la mayor cantidad de tiempo libre de fatiga. Entre las condiciones psicofisicas se menciona tanto el bienestar físico como mental, viene dado por las horas de sueño correctas, una buena actividad física, la alimentación balanceada, la relajación y tratar de no tener tantas preocupaciones en mente.

davidaprender07 dijo...

1) Tipo de atención que necesita el estudio

La atención necesaria para el estudio debe ser por nuestra propia cuenta sin sentirse obligados, solamente estudiar con calma, cordura y pedir ayuda en lo que no entendemos. Para un estudio exitoso lo preferible es estar en un lugar tranquilo sin factores que puedan hacer que perdamos la concentración y el ritmo de lo que se esta realizando.

2) Causas de distracción, motivación y factores que ayudan a fomentar mi atención

Mi causa de distracción son muchas pero principalmente la mente, porque pienso en cualquier cosa insignificante existente hasta llegar al estudio, sobretodo me sucede en las materias de gran contenido teórico debido a que no soy muy amante de la lectura. Pero la motivación que tengo es el de pasar cada examen y trabajo con buena nota y sentir que di un paso mas a mi ejercicio profesional. Lo que ayuda mi atención es el de tener todo en orden y de fácil acceso pero lo mas importante para mi es tener tranquilidad.

3) De que manera podemos fomentar el uso de la memoria

Considero que el mejor fomento para la memoria es interpretar y el parafrasear en nuestras palabras logrando así una eficiente compresión del tema estudiado. El utilizar modelos, realizar dibujos, esquemas organizados, resúmenes son también técnicas aplicables al momento de estudiar; a mi parecer el estudio por caletre no es bueno debido a que te memorizas el contenido pero no aprendes nada porque al rato se olvida.

4) Como planificar nuestro tiempo de estudio

La mejor manera de planificar el tiempo de estudio es organizando y elaborando un esquema de actividades tomando en cuenta la de mayor prioridad darle un mayor tiempo y por supuesto un momento de entretenimiento. En cada día debe haber un tiempo de relajación para darle descanso a la mente y rendir con el mismo ritmo cuando se continué con las actividades.

5) Condiciones para estudiar

Para mi lo mas importante es tener la voluntad de estudiar y de comprender lo estudiado, además lo que condiciono es estar en un ambiente tranquilo con todo lo necesario al alcance, debo de tener una actividad mental tranquila, sin preocupaciones y haber dormido y comido bien.

Julia dijo...

1• El tipo de atención que necesita el estudio.
Se requiere, en primer lugar una ACTITUD consciente y voluntaria donde la atención sea consecuencia de ello movido por algún interés en particular, sea el obtener conocimiento, obtener un buen rendimiento, etc. Cada motivación es diferente para cada persona.
2• Distracción y motivación; causas. Factores que fomentan la atención.
La causa primordial de distracción es la “falta de motivación”, que pueden ser de tipo personal ya sea por conflictos internos o con el medio, ó la más común que es el hastío que provoca el estudio por ausencia de estimulación por parte de los profesores hacia su cátedra, la negligencia en muchos casos hacia la “enseñanza” y hacer del proceso algo repetitivo y “sin sentido” semestre tras semestre; en otras palabras, la falta del “por qué y el para qué”, lo que acarrea un proceso de memorización sin la incorporación del conocimiento con la sola finalidad de obtener “una calificación”.
Las causas de la motivación que a su vez incluye un 80% el fomento de la atención, son tanto particulares como grupales, entre las grupales cito de forma contraria, las anteriores, donde el profesor incentiva el amor por la asignatura, halla medios de llegarle a todos y cada uno de los participantes así como formar criterios mediante la incorporación del conocimiento por parte del individuo. En las causas personales, están desde obtener un título, el gusto y habilidad particular, hasta la absorción de conocimientos, para ser utilizados en cualquier ámbito de la vida.
3• Fomento del Uso de la Memoria.
Las relaciones o semejanzas con lo cotidiano, la organización del contenido de forma jerárquica, diagramas o representaciones esquemáticas fomentan el uso de la memoria.
4• Planificación del tiempo de estudio.
Para ello debe tomarse en cuenta, todas y cada una de las actividades cotidianas, de manera de poder organizarlas en base a: el nivel de dificultad de una asignatura, la carga o nivel de dedicación que requiere ese estudio, la cantidad de evaluaciones, y muy importante el tiempo de descanso que se requiere entre las actividades de estudio para evitar el cansancio y agotamiento mental.
5• Condiciones requeridas para estudiar.
Las condiciones varían de persona a persona, mientras unas requieren un nivel mayor de concentración otras no tanto, pero siempre debe disponerse de un lugar cómodo, tranquilo, con la menor cantidad posible de interrupciones, debe disponerse de todo el material necesario de forma organizada y en la medida de lo posible secuencial para la creación de hábito.