viernes, 4 de mayo de 2007

Diario del Blogfesor



Este diario del Blogfesor tiene como objetivo hacer comentarios sobre las actividades, tareas, evaluaciones de los estudiantes. Este diario se ira renovando de acuerdo a la dinámica constructivista de Uds los participantes del Curso Aprender/Aprender 2007 UCV.

Culminación de la Unidad Introductoria y el Desarrollo de las Habilidades Cognitivas Virtuales
Del 26/4 al 17/5 2007 (4 semanas)

Felicitaciones por lograr la meta de culminar estas dos unidades de aprendizajes propuestas en el curso: Introductorio y unidad 1.

Ya estan colocadas las evaluaciones en el diario del estudiante. copienla y coloquela en su blog.

Entramos en la Unidad II denominada AUTOCONCIENCIA cuya competencia es adquirir las habilidades para que el estudiante identifique su potencial desde el conocer, hacer y convivir, correspondientes a las habilidades ciudadanas propuestas por Delors.

  1. Revisar las introducciones de la unidad II en este blog
  2. Leerlas cuidadosamente
  3. De no entender comunicarse con el blogfesor desde los canales regulares establecidos para esa interacción conocidos por todos ( SKYPE, correos, mensajeria, llamadas telefónicas)
  4. Tienen que ser curiosos y curiosas, darse el permiso de preguntar cuantas veces sea necesario pueden apoyarse en sus compañeros
  5. Suerte... ya estan encamidos la segunda es la vencida.
El ejemplo de mi dossier lo envie en archivo adjunto a su correo si no les ha llegado avisenmee en la unidad II en comentarios o mi correo directamente.

Posteado el 19/5/07

Presencial 10 de mayo de 2007 UCV

Las actividades a realizar son las siguientes:

  1. Saludo
  2. Micro charla sobre el uso del blog ( Facilitador)
  3. Revisión de los Blog de los alumnos para su confoguración
  4. Participación de los alumnos en la autoevaluación (Aciertos y dificultades)
  5. Información general
  6. Analisis del nivel cognitivo
  7. Toma de fotos y video con el grupo

*****************************************************************************************************************

La tarea nº1 sobre los Weblog, que ya algunos bachilleres realizaron, debo de acotar algunas sugerencias:

a) Ningun ensayo tienen cita o referencia del autor o página Web que Ud utilizó para elaborar su trabajo ( recuerden su publicación viaje en la red de internet y muchas personas pueden acceder a tu blog, ya que es un documento público).

b) Para mejorar sus habilidades cognitivas les voy a dar unos tics para que Uds. los apliquen a sus ensayos y los mejoren (recuerden este es un aprendizaje constructivista que poco a poco s se va construyendo. Ejemplo:

Una cita con más de 40 palabras se denomina textual se coloca el autor y la fecha o la pagina web como en el ejemplo se coloca entre comillas a un espacio y se tabula a cinco centimetros del lado izquierdo de la Hoja

El Weblog, Aproximación Conceptual

La pagina web Educ.ar, define el weblog como un:

“Sistema de publicación de textos e imágenes en Internet, con formato de página Web. Se compone de una estructura estándar que es la que ven todas las personas que navegan en Internet, y de una herramienta de publicación que está cerrada al grupo de personas autorizadas para publicar -en este caso los autores”.

Cerezo (2006) a partir de su teoría general del blog expone:

“Un weblog, o blog, es un modelo simplificado de página web caracterizada por su sencillez de actualización. Como tal, nació para facilitar la publicación en Internet, limitando a cambio las posibilidades que ofrece el diseño gráfico en HTML.

Cuando parafraseamos es decir resumimos tomamos algunas palabras personalizandola con nuestro punto de vista se hace de la siguiente manera cita a la autor o autores con el año de la publicación:

Desde otros autores (Cruz , 2006, Cecconi, 2006, Vera 2005, http://www.stradle3.net/) podemos ampliar la visón del blog: El weblog es un formato virtual de interacción personal o grupal en la red. El weblog es una expresión acuñada que proviene de la combinación de la expresión web y log.

Al final del trabajo se tiene que colocar las Referencias (bibliografias) de los autores, Ejemplo:

Si es de un libro físico:

Marques, P. (1998) Usos educativos de Internet ¿ hacia nuevo paradigma de la
enseñanza?. Universidad
Nacional Abierta.
(Material PDF Compilación con fines instruccionales UNA).

Si es por internet:

Cecconi, P. (2006) Querido diario ( Especial para 3puntos.com) En: http://www.3puntos.com/ (
Consultado 2006, agosto 8).


c)Los invito a mejorar sus ensayo.

d) Otra cosa el trabajpo tiene 3 partes: ( Ver Tarea nº1)

1) Concepto,historia, y estructura del Weblog

2) La Blogosfera

3) El impacto los webolg en educación

La mayoría de uds., efectuaron el primer punto del ensayo, faltan dos. En la tarea nº1 tienen los link o enlaces de los URL direcciones de internet para que desarrollen el trabajo.

e) La estructura del trabajo es la siguiente:

Una breve introducción que explica el trabajo ( no más de 500 palabras)

El desarrollo del tema

Una conclusión que contega el punto de vista del autor.

Gracias por su atención....

Atentamente el Blogfesor,

Carlos Monsalvo.

Pd: Tambien se realizarán los diarios de los estudiantes












No hay comentarios: