domingo, 17 de junio de 2007

Unidad IV La lectura, El Mapa Mental/Conceptual




Competencias

Diseñe y aplique Mapas mentales y/o conceptuales para esquematizar en forma creativa la información requerida en las materias que cursa el estudiante.

Contenido

Tipos de lectura, técnicas de lecturas, uso y aplicación de la lectura. Concepto, elaboración y aplicación del mapa mental y/o conceptual.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Estrategias de Aprendizajes

1. Realizar la lectura: 1.- Técnicas de lectura y redacción de textos en: http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/CasillasArmando_TecLecRed.htm

2. Realiza la lectura: 2.- Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales. En: http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml

3. Observar la Presentación: 1.-

a) La lectura http://www.slideshare.net/Ely/la-lectura/

b) Se Puede Mejorar La Velocidad De La Lectura en: http://www.slideshare.net/manezawa/lectura-veloz

c) Camino Hacia La Comprensión De Un Texto en: http://www.slideshare.net/manezawa/comprensin-de-texto

d) El Subrayado en : http://www.slideshare.net/manezawa/reglas-para-el-subrayado Como Se Hace Un Resumen En: http://www.slideshare.net/manezawa/cmo-se-hace-un-resumen

4. Observar la Presentación: 2.-

a) Hacia un modelo educativo centrado en el aprendizaje ( Aprendizaje significativo y mapas conceptuales En: http://www.slideshare.net/carrasco/segunda-parte-del-mdulo-tres/

5. Buscar la en otras páginas de la red temas para que amplíen los trabajos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Estrategias de Evaluación

1. - A partir de las lecturas 1: elabora una producción escrita de 10 líneas: Finalidad de la lectura, aplicación de la lecturas, Técnicas de lecturas, tipo de lecturas y otros.

2. Escoge un texto y subraya las ideas principales y secundarias

3. Realiza un resumen de ese texto

4. De la lectura 2: elabora un resumen de 10 líneas: Definición de mapas mentales y/o conceptuales, aplicación, diferencia entre mapa mental y conceptual.

5. Elabora un mapa mental y/o conceptual en tu blog (Pégalo como imagen).

6. Elabora una presentación de power point con un máximo de 10 diapositivas sobre el tema de la lectura

7. Elabora una presentación de power point con un máximo de 10 diapositivas sobre el tema de la del mapa mental/conceptual

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

RECOMENDACIONES

1. Coloca en los en las producciones escritas imágenes (una por lo menos).

2. Coloca igualmente los link o enlaces de las páginas web relacionadas con el tema.

3. En tu blogosfera coloca las páginas revisadas ordenadas por temas

4. El mapa mental lo vas a colocar en tu blog como imágenes. Luego y lo envías a mi correo.(Nayek y Alexis le pueden decir como se hace).

5. La presentación de power point la colocaras en la siguiente dirección: http://groups.google.com/group/aprenderaprender07?hl=esle La presentaciòn la colocaras en Archivo del group.


Para este grupo de discusiòn que lleva por nombre Aprender aprender 07 hice una invitación a cada estudiante en su correo para que accedas a la misma. Aunque ya todos pertenecen al group. Última opción enviar a mi correo.


6. Al finalizar la unidad IV realiza tu auto evaluación colócalo en tu diario del estudiante y lo publicas en mi blog en los comentario de tu diario

7. Para la auto evaluación utilizas como siempre las competencias ciudadanas: Los conceptos, definiciones aprendidas en el saber o conocer, como lo hiciste en el hacer o procedimental. ¿cómo me sentí al realizar el trabajo, de qué manera cambio mi perspectiva en relación al tema, mejoro mi forma de pensar? esto desde el ser. Y para el convivir: ¿De qué manera me relacioné con mis compañeros y con el profesor, apoyé a mis compañeros, los orienté, que aportes les ofrecí?

8. Cada vez que realices una asignación postea un comentario en la Unidad IV. Para que el profesor se enteré a través de mi correo.

9. No dejes de comunicarte con tus compañeros, en especial con el profesor, revisa tu correo y tu Skype para buscar alguna información que el profesor envíe. Usa los mensajes de texto de tu Cel. O llamadas para establecer diálogos con el profesor.

10. Participa en los chat para intercambiar puntos de vista

11. No entregues las asignaciones al final de culminar el tiempo de la unidad ya que dificulta la evaluación en lo formativo y sumativo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Plan de Evaluación

Duración: 2 semanas del 18/6 al 30/6/2007

Tiempo de Entrega:

18 al 23 de junio las estrategias de aprendizajes del 1 al 4

24 al 30 de junio las estrategias de aprendizajes del 5 al 7

Valor total de la Unidad IV Valor 20%

Las producciones escritas Valor 5%

Mapa mental Valor 5%

Presentación power point Valor 10%

Nota:
la entrega a en el tiempo previsto se evalúa

Gracias

Blogfesor: Carlos Monsalvo

18 comentarios:

pereiralexisaprender07.blogspot.com dijo...

Estrategia 1: FINALIDAD DE LA LECTURA, APLICACION DE LA LECTURA, TECNICAS DE LA LECTURA, TIPO DE LECTURAS Y OTRAS:
Cuando leemos lo hacemos con la finalidad de desarrollar nuestra capacidad intelectual, y es a través de ésta que adquirimos los conocimientos necesarios para estar al tanto de los acontecimientos que se suscitan en nuestro entorno o que de alguna manera son de interés ya sea individual o colectivo e incluso, en ocasiones, leemos con el fin de distraernos. Para la elaboración de una lectura correcta existen diferentes técnicas que pueden desarrollarse tanto en las lecturas básicas como en las avanzadas, entre las técnicas de lectura básica tenemos la técnica de los seis pasos que ayuda a obtener mayor provecho de la misma donde se propone establecer el propósito de la lectura extrayendo las ideas generales y principales, ser critico, formularse preguntas, expresar lo que se lee y repasarlo; luego encontramos las técnicas de lectura avanzada que se encargan de ofrecer al estudiante, que ya posee el habito de la lectura, técnicas avanzadas para perfeccionar su metodología de lectura y clasificándola según su enfoque: a la cultura, el esparcimiento o al estudio. Entre los tipos de lectura enfocada el estudio tenemos: -La lectura de comprensión o analítica (comprender los elementos principales de la misma), -La lectura contextual (hace referencia a la situación socio histórica), -La lectura crítica (permite descubrir información), -El pensamiento critico (para poder decidir que aceptar y creer).

pereiralexisaprender07.blogspot.com dijo...

2) IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:

LA MOTIVACIÓN

El poder estudiar (tener inteligencia) es muy importante para conseguir el éxito en los estudios, pero no lo es todo. Hay estudiantes que teniendo una inteligencia normal, a base de esforzarse y "machacar" terminan sacando buenas notas.

El querer estudiar (tener motivaciones o voluntad) es tan importante o más que la inteligencia para alcanzar buenas notas. La motivación, en el sentido de causa que mueve o impulsa a estudiar, ha sido estudiada en un trabajo de investigación con alumnado del Ciclo Superior de E.G.B. de Zaragoza (Memoria de Licenciatura. Ramo García, Arturo. Valencia, octubre de 1977). En este trabajo se distinguen las motivaciones internas y las externas. Llamamos internas o personales a aquellas motivaciones que nacen del propio alumno, que quiere hacer algo por sí mismo y tiene voluntariedad actual. Las motivaciones externas o ajenas son aquellas que no nacen del alumno sino de otras personas (padres, hermanos, profesores, compañeros) y de circunstancias que le rodean.

Entre las motivaciones internas o personales distinguimos las que hacen referencia al interés profesional (conseguir un buen trabajo y seguir estudiando), al interés personal (me gusta estudiar, por satisfacción personal) y al interés escolar (saber más, sacar buenas notas, superarme).Estas motivaciones internas están muy relacionadas con el alumnado que obtiene altos rendimientos.

Las motivaciones externas o ajenas suelen ser familiares (por satisfacer a los padres, porque me riñen o me pegan), escolares (por no suspender en las evaluaciones, por saber contestar en clase) y sociales (por ir de veraneo, por tener el sello de listo). Todas ellas están muy relacionadas con el alumnado de rendimiento bajo. Podríamos afirmar que estas motivaciones externas no sólo no ayudan al estudiante sino que le perjudican en sus rendimientos escolares. Dicho de otra forma, para que los rendimientos sean satisfactorios ha de ser el alumno quien primordialmente quiera estudiar, con interés personal, profesional o escolar, que nacido dentro de sí mismo le empuje al esfuerzo que ordinariamente exige el estudio.

Si esta motivación personal o interna no existe o incluso es negativa-con un rechazo claro hacia el estudio- los esfuerzos que hagan los padres, los profesores y compañeros para ayudar al alumno, utilizando todos los medios (propinas, castigos, riñas, recompensas afectivas, etc.), serán insuficientes. También serán insuficientes los otros estímulos de la sociedad que empujan al alumno al estudio.

Arturo Ramo García
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay40.htm

NEGRITA: Ideas principales.
CURSIVA: Ideas secundarias.

3) RESUMEN DE “ LA MOTIVACIÓN”:

El éxito en el estudio no depende sólo de la inteligencia, más allá de ello debe existir un factor que nos impulse al estudio (utilizar dicha inteligencia) el cual conocemos como “Motivación” de la cual dependerá la adquisición o no del hábito de estudio.
Las motivaciones pueden ser internas o personales, cuando el estudio es un acto voluntario; y las externas o ajenas, donde el alumno se ve prácticamente obligado por otras personas a estudiar, es decir, que el hábito de estudio es influenciado por agentes externos que rodean al alumno.
En consecuencia, el éxito en el estudio dependerá de la motivación interna del alumno, donde sólo se alcanzaran los objetivos propuestos si existe un interés personal, en el alumno, de alcanzarlos.

4) DEFINICION DE MAPAS MENTALES Y/O CONCEPTUALES, APLICACION, DIFERENCIA ENTRE MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL:
Los mapas mentales sirven para representar ideas a través de símbolos, imágenes, palabras, frases o colores, de manera tal que nos permitan establecer una relación directa entre las herramientas y la idea, es así como se logra representar los pensamientos y percepciones en un formato espacial. Los mapas conceptuales son redes de conceptos. Los mapas mentales se realizan con el fin de organizar un tema y lograr un aprendizaje más profundo, son muy útiles al relacionar un tema pasado con uno nuevo, repasar y prepararse para exámenes y comunicar ideas difíciles de transmitir. La principal diferencia entre mapa mental y conceptual es que el primero se enfoca en una sola idea y el segundo trabaja con varias ideas (muchas), además el mapa conceptual es un diagrama no necesariamente radial.

RyaOrtiz :) dijo...

1)Finalidad de la lectura, aplicación de la lectura, Técnicas de lecturas, tipo de lecturas y otros.:
La lectura es la actividad que se caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. El objetivo de la lectura puede ser para distraerse, ampliar el vocabulario, para estudiar, para analizar y tener una opinión crítica, para culturizarse, para la formación intelectual y cognitiva...Los tipos de lecturas que hacemos, según su fin, pueden ser: comprensivas o analíticas, contextual y crítica; esta puede depender del el tipo de texto los cuales pueden ser: literario, informativo o científico. La retención de la información adquirida se lleva a cabo depende del nivel de lectura el cual puede ser básico, de inspección, analítico y comprensivo y comparativo. Como último para poder lograr una lectura eficaz debemos de establecer un propósito, realizarse preguntas, buscar el significado de lo que no entendamos, entender con sus propias palabras lo que se lee y repasarlo.

davidaprender07 dijo...

Finalidad de la lectura, aplicación de las lecturas, Técnicas de lecturas, tipo de lecturas y otros.

La finalidad de la lectura es el de instruir a las persona mediante libros y texto la cultura y conocimientos de la humanidad; la lectura se puede aplicar en cualquier campo de estudio, la cual es el medio de divulgación de los mismos. Existen muchas técnicas de lecturas la idea de esta es que debido al contenido y al tipo de lectura a realizar se escoja la adecuada con el fin de retener e interpretar la mayor cantidad de información posible. Como buena información se puede decir, que al momento de redactar hay que tener en cuenta de cómo se va a realizar esa lectura y utilizar las técnicas apropiadas acorde al tema a escribir.

RyaOrtiz :) dijo...

1) secuencia :Como último para poder lograr una lectura eficaz debemos de establecer un propósito, realizarse preguntas, buscar el significado de lo que no entendamos, entender con sus propias palabras lo que se lee y repasarlo, ponerle atención, subrayar y esquematizar en orden de importancia, buscar ideas principales.

2)CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES
EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE
APRENDER TAMBIÉN ES EMOCIONANTE...
Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida -la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades profesionales y ejecutivas.

Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. A priori, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.

En una segunda lectura, podemos advertir que la intensidad de una misma emoción puede convertirla en positiva o negativa para distintas actividades.

Por ejemplo: un atleta puede tener un determinado nivel de ansiedad que puede mejorar su perfomance. Pero si tiene mucha ansiedad, no alcanzará su máximo nivel. Un actor puede ser estimulado por la ansiedad, y así mejorar su actuación, pero si esa ansiedad se convierte en miedo, al salir al escenario saldrá disminuido. Lo mismo puede ocurrir ante un examen, o ante una presentación en público, o ante la elaboración un informe, etc.

Hay cuatro niveles en los que nuestros estados emocionales pueden afectar nuestro aprendizaje:

1) En una etapa inicial (predisposición, motivación, interés)

2) En una etapa intermedia (perseverancia, persistencia, regularidad del estudio)

3) En una etapa de obstáculos (manejo de las dificultades, de la frustración o de la adversidad)

4) En una etapa final (equilibrio emocional en el examen de nuestros conocimientos o en la aplicación de los mismos).

Elba L. Menecier

RyaOrtiz :) dijo...

3) Resumen de la lectura anteriormente subrayada
Nuestras emociones poseen un papel indispensable en nuestras vidas. Aprender no solo es memorizarse una información o práctica, no solo se trata de habilidades cognitivas. si no también, saber manejar nuestras emociones para que este conocimiento se fije en nuestro cerebro. Tenemos emociones que obstaculizan el estudio como la tristeza y otras que lo favorecen como el entusiasmo.
Algunos estados emocionales que pueden afectar nuestro aprendizaje si no los manejamos de manera correcta son: predisposición, persistencia, frustración y equilibrio emocional a la hora del examen ... , que si mantenemos estas situaciones controladas, nos permitirá mantener un estado emocional óptimo para poder desarrollar la etapa de memorización y aprendizaje.

RyaOrtiz :) dijo...

4) DEFINICION DE MAPAS MENTALES Y/O CONCEPTUALES, APLICACION, DIFERENCIA ENTRE MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL:
Los mapas conceptuales son esquemas de representación y relación del conocimiento de manera jerárquica y organizada donde podemos tratar 1 o más temas(máximo 4) y posee una estructura formal que contiene 2 conceptos o nodos que resaltan la palabra clave que tenga impacto visual; 1 liga o conector que une y relaciona los conceptos; una liga o flecha para direccionar el contenido de los nodo y una palabra de enlace que describa y una los conceptos. Son fáciles de memorizar y buenos para las presentaciones objetivas y precisas de un tema. Este diagrama no es necesariamente radial.
En cambio los mapas mentales son solo esquema de representación radial el cual tiene sólo un concepto principal usado para representar palabras, ideas, u otros elementos vinculados y organizados alrededor de una idea o palabra clave central.
Alrededor de la palabra de mayor visualización se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra y luego se dibujan ideas principales que describen a cada una de esas palabras. Acá se pueden usar fotos, sonido, dibujos, colores, formas... y es un diagrama informal, el cual se hace más fácil realizar.

Attilio Santaniello dijo...

1) Finalidad de la lectura, aplicación de la lectura, Técnicas de lecturas, tipo de lecturas y otros:

La lectura es la interpretación del sentido de un texto a través de un proceso de percepción visual y reconocimiento del mismo. El objetivo de la lectura pueden ser muchos, desde leer para hacer un estudio hasta leer para distraerse, pasando por la lectura de comprensión de un texto, la lectura para sacar información específica, la lectura para criticar un texto, etc.

Existen diferentes técnicas de lectura, esta la lectura de los seis pasos (o lectura básica), que se enfoca en las ideas principales y secundarias de los textos, y se basa en una lectura para obtener conocimientos generales del texto. Y esta también la técnica avanzada de lectura, la cual es utilizada por las personas que ya dominan la técnica anterior y se utiliza para perfeccionar los hábitos ya poseídos para así sacarle el mayor provecho a cualquier lectura.

Los tipos de lectura (enfocadas al estudio) son: la lectura comprensiva (se enfoca en los elementos principales), la lectura contextual (comprensión de la lectura basándose en el momento que el autor la escribió), la lectura crítica (su objetivo principal es el descubrimiento) y el pensamiento crítico (es cuando se utiliza la lógica y el punto de vista de uno para poder comprender la lectura).

Attilio Santaniello dijo...

2) Ideas principales y secundarias:
Francesco Totti y La Bota de Oro de Europa
Francesco Totti, capitán de la Roma y que conquistó, con 26 tantos, la Bota de Oro del Fútbol Europeo 2006-07, consideró la consecución de tal galardón como una especia de revancha personal. "Hace un año muchos decían que era un futbolista acabado y que había sido convocado por la selección sólo por mi pasado. Pero las críticas me han traído fortuna ya que he ganado la Copa del Mundo, he sido máximo goleador liguero italiano, conquistado al Copa de Italia, y ahora la Bota de Oro", ha declarado Totti.
Francesco Totti, además, sucede al también italiano Luca Toni, que conquistó la "Bota de Oro" en la anterior campaña con 31 tantos.
El capitán romanista también se ha mostrado feliz por la fecha en que se ha confirmado su triunfo en la "Bota de Oro": "Llegó ayer, el 17 de junio, en la fecha exacta en la que hace seis años ganamos el título liguero con la Roma (Fabio Capello entrenador). Es algo que deseaba mucho".
Totti esta campaña ha alcanzado los 151 goles ligueros con la Roma (370 partidos), lo que le ha convertido en el mejor goleador en actividad.
"Deseo felicitar a Van Nistelrooy (Real Madrid, tercer clasificado a un gol del romanista), que sigue siendo un extraordinario campeón. Siento su lesión (ayer) y espero que no sea nada grave", apunta Totti.
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=569684&s=ita&type=story
3) Resumen de “Francesco Totti y La Bota de Oro de Europa”
Francesco Totti, capitán de la Roma, conquistó la Bota de Oro del Fútbol Europeo 06/07, y consideró esto como una venganza personal ya que muchos decían, antes del mundial 2006, que era un jugador ya acabado y desde ese momento ha conseguido: la Copa del Mundo 2006, el máximo goleador liguero italiano, al Copa de Italia 06/07, y ahora la Bota de Oro.

Totti se siente feliz por haber conseguido este galardón justo en la misma fecha que se consagró campeón del fútbol italiano, con la Roma, hace seis años. El capitán romanista es el máxima goleador activo en Italia con 151 tantos.

Attilio Santaniello dijo...

4) Definición de mapas mentales y/o conceptuales, aplicación, diferencia entre mapa mental y conceptual.

Los mapas mentales son diagramas que representan palabras, ideas, temas u otros elementos entrelazados entre si alrededor de una idea o palabra clave. Son utilizados para facilitar el proceso de aprendizaje a través de la visualización.

Los mapas conceptuales son esquemas que ayudan a representar significados conceptuales incluidos en proposiciones, poseen básicamente la misma finalidad que los mapas mentales.

La diferencia entre ambos es que los mapas mentales se enfocan en una sola idea, mientras que los conceptuales los hacen en varias. También el mapa mental permite la organización gráfica del conocimiento, pero de una manera mucho más simple.

pereiralexisaprender07.blogspot.com dijo...

Culminada y publicada la estrategia 5 en mi blog y en el groups http://groups.google.com/group/aprenderaprender07?hl=esle
con el nombre de MAPA CONCEPTUAL. LA INVESTIGACION.

Naye Andarcia dijo...

1) LA LECTURA

La lectura es uno de los medios principales de acceso a todo tipo de conocimientos, información, entretenimiento entre otras. La finalidad de la lectura depende de lo que el lector desea, si este desea obtener conocimientos, distraerse, así como también comprender, criticar y analizar alguna lectura. Existen varios tipos de lecturas la principal expuesta por la bibliografía leída es la de los seis pasos, los cuales son primeramente establecer el propósito de la lectura, luego examinar el libro o lugar donde vayamos a leer, a su vez cuestionarse preguntas, buscar el significado de lo leído, y por ultimo expresar lo que se va leyendo y estudiar lo antes leído. Los tipos de lecturas pueden ser de comprensión o analítica, critica, contextual o de pensamiento critico.

2) BIOGRAFIA DE ROBBIE WILLIAMS (Ideas principales y secundarias)

Robert Peter Maximilian Williams nació el 13 de febrero de 1974 en el Hospital Royal Infirmary en Newcastle Under Lyme, al noroeste de Gran Bretaña.Su vida cambió cuando respondió a un aviso en un diario que pedía una miembro más para una banda de 5 integrantes. La Banda resultó ser un exito en Europa vendiendo en Gran Bretaña más discos que los Beatles y conquistando el corazón de las adolescentes. El martes 18 de Julio de 1995, las noticias sorprendieron a las fanáticas de Take That, Robbie dejaba la banda. Los años desde que Robbie dejó Take That hasta que lanzó su primer album, fueron de vida nocturna en la ciudad de Londres. Esa vida de fiestas y desborde estaba acompañada de su adicción a las drogas. En julio de 1996, Robbie confirmó su debut como solista con una declaración realizada con mucho tacto: "Freedom 96", una versión del éxito de George Michael. Robbie sacó su primer álbum, "Life Thru a Lens" (1997), disco multiplatino igual que el siguiente.
En 1998 gana tres trofeos de los prestigiosos premios Brit Awards. El año siguiente intenta conquistar el difícil mercado estadounidense haciendo un recopilatorio de sus mejores temas. El año 2000 fue un muy buen año para Robbie, ya que el lanzamiento de su tercer disco solista llamado Sing when you are winning implicó el gran boom de su primer single Rock DJ, que acompañado de un extravagante video clip revolucionó las pantallas, se los escuchaba en radio y televisión durante todo el día sin descanso y lo que es más importante aún es que su fama se expandió por todos los continentes sin excepción. Su segundo single fue Kids, en el cual Robbie es acompañado por Kylie Minogue y Somethin' Stupid cancion que interpreta con Nicole Kidman y que dio lugar a rumores sobre un supuesto romance entre ellos.


Subrayado: ideas principales
Cursiva: ideas secundarias


3) RESUMEN DE LA BIOGRAFIA

Robbie Williams nació el 13 de febrero de 1974 en Gran Bretaña, su vida dio un giro cuando se integro al grupo Take That que muy pronto se iba a convertir en todo un éxito vendiendo mas discos que los legendarios The Beatles. En 1995 Robbie decide dejar la banda y crear su propia carrera como solista, donde declara esto en 1996 al cantar “Freedom 96” de George Michael. En 1997 saco su primer disco "Life Thru a Lens" resultando ser multiplatino al igual que el siguiente. En el tiempo que Robbie estuvo preparando su primer álbum cayó en la adicción de las drogas. Sin embargo en 1998 gano muchos premios y al siguiente año decide entrar al mercado estadounidense. Sin duda el mejor año de toda la carrera de Robbie Williams fue en el 2000 donde su primer single Rock DJ fue un gran boom obteniendo muchas críticas sobre el video de esta canción, además en este álbum tuvo dos duetos con las famosas Kylie Minogue y Nicole Kidman.

4) MAPAS MENTALES Y/O CONCEPTUALES

Los mapas mentales son herramientas de aprendizajes que sirven para esquematizar algún tema de una manera más organizada y más creativa con muchos mas elementos que un escrito común, facilitando así el método de estudio de una problemática o simplemente de un tema. Los mapas mentales se pueden aplicar para todo tipo de situación, si se requiere aprenderse un contenido no muy fácil de redactar suelen ser muy útiles, o simplemente para relacionar ideas de un tema principal. La diferencia entre el mapa mental y el conceptual básicamente es que el mental utiliza muchos mas elementos ya sea imágenes, gráficos, y por lo general los mentales se enfocan en una sola idea principal, en cambio los conceptuales no requieren de tantos detalles y pueden contener varias ideas.

Naye Andarcia dijo...

PROFE YA TERMINE TODA LA ACTIVIDAD Nº 5. LAS DIAPOSITIVAS LAS PUBLIQUE EN EL GROUP Y TIENEN COMO NOMBRE MAPAS MENTALES Y LA LECTURA

pereiralexisaprender07.blogspot.com dijo...

culminada y publicada en grup estrategia nº 6 presentacion en power point sobre LA LECTURA.

gabyaprender07 dijo...

1) Finalidad de la lectura, aplicación, técnicas, tipos de lecturas y otros:

La lectura para nosotros los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de nuestras actividades se basan en esta.
Saber leer no es sólo poder aplicar un conjunto de escrituras y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etc.
Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.
Para poder realizar una lectura adecuada tenemos que tener presente siempre ciertas técnicas la recomendada es (la de los 6 pasos) la cual se basa en lo siguiente: saber el propósito con el cual vamos a realizar dicha lectura, poder reconocer el contenido de la lectura, ser capaz de hacerse cuestionamientos, ir entendiendo lo leído, repasando o haciendo esquemas, y lo mas importante es repasar lo leído para así poder tener claras las dudas presentadas al momentos de la lectura.
Acotando también que en el estudio podemos aplicar diferentes tipos de lectura: la lectura mecánica, literal, oral, silenciosa, reflexiva, rápida, etc. con las cuales siempre se aplicaran técnicas diferentes y así comprender lo que se lee.

2) ¿Que es la Autoestima?
Ideas principales y secundarias

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos*.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran*.
Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.

La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.


NEGRITA: IDEAS PRINCIPALES

CURSIVA: IDEAS SECUNDARIAS


3) Resumen de la Autoestima:

.La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que podemos ser sino, más bien, saber discretamente que valemos mucho (de hecho, ¡que no tenemos precio!). No se trata de pensar que somos perfectos porque nadie lo es sino se trata de saber que somos dignos de ser amados y aceptados
La alta autoestima es importante porque nos ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirse orgulloso de uno mismo y de lo que podemos hacer. Nos proporciona valor para experimentar cosas nuevas y el poder de creer. Nos permite respetarnos e incluso cuando cometemos errores.
La alta autoestima es como un pasaporte para tomar buenas decisiones relacionadas con nuestra mente y cuerpo. Si cada persona sabe que es importante, es menos probable que se deje arrastrar por los amigos cuando hacen alguna tontería o algo peligroso. Si tenemos una alta autoestima, sabremos que somos lo suficientemente inteligentes como para decidir por nosotros mismos. Valoramos nuestra seguridad, sentimientos, salud… ¡todo nuestro ser!
.
Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.


4) Definición de mapas mentales y/o conceptuales, aplicación, diferencias entre mapas mentales y conceptuales.

Los mapas mentales son diagramas usados para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados alrededor de una idea o palabra clave central.
Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos, etc.; que les añadan interés, belleza e individualidad. Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente.
Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones ordenadas entre conceptos. Estos se componen de varios elementos como lo son: los conceptos, palabras de enlaces y proposiciones.

Los mapas mentales son usados para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación; así como la toma de decisiones. Mientras que los conceptuales pueden generar ideas, diseñar estructuras complejas y comunicarlas, explorar el conocimiento previo y los errores de concepto, fomentar el aprendizaje significativo, medir la comprensión de conceptos etc.


Los mapas mentales suelen confundirse con los mapas conceptuales. Entre las múltiples diferencias, cabe destacar: un mapa mental tiene sólo un concepto principal el cual se puede combinar con imágenes, colores, gráficos, símbolos, etc.; mientras que un mapa conceptual puede tener más de un concepto.

pereiralexisaprender07.blogspot.com dijo...

culminada y publicada en grup estrategia nº 7 presentacion en power point sobre MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES. JEJE TERMINE

Julia dijo...

1-. Finalidad de la lectura; aplicación de la lectura; técnicas de lectura; tipo de lecturas.

La lectura tiene diversos propósitos, entre ellos se encuentran: - la obtención de conocimiento, - la recreación, - obtener cultura general, - ampliar criterios etc., pero todo ello implica un proceso de desarrollo intelectual y cognoscitivo que supone la evolución del individuo. Existen diversas técnicas de lectura que van a depender en gran parte de la finalidad de la misma, si es para la obtención de conocimiento o profundización de un tema determinado suelen usarse técnicas como: la comprensión, el análisis, el cuestionamiento, el registro de información de forma escrita (resumen, esquemas, subrayados), para retener y rememorar. La lectura veloz sirve para realizar un paneo general del tema, ubicar las ideas principales y secundarias y hacer mas concreta la obtención de información.

2-. Ideas Principales, y Secundarias.
Las nuevas armas contra el cáncer
El Herceptin es un medicamento muy prometedor. Bloquea el desarrollo anárquico de la célula tumoral de algunos cáncer de pecho. El cetuximab, un anticuerpo sometido a ensayos clínicos, mejora la eficacia de la quimioterapia clásica en los tumores digestivos. Este componente ralentiza la multiplicación de células cancerosas. Podría ser igualmente utilizado en el tratamiento de cánceres muy comunes, como el de pulmón, páncreas, cabeza o cuello.
Las vacunas suscitan también muchas esperanzas. Algunas son preventivas, como la que se acaba de experimentar con éxito en Estados Unidos contra el cáncer del cuello uterino. Otras son curativas. Se trata de extraer las células cancerosas del enfermo, y después manipularlas para que estimulen su sistema inmunológico. Experimentada en 300 pacientes, una vacuna, todavía en los primeros estadios de desarrollo, ha demostrado su eficacia contra cánceres tan variados como los de próstata, riñones y piel (melanoma), e incluso de pulmón.
Otra estrategia terapéutica: "la asfixia" de los tumores por cortocircuito de su fuente de alimentación, la sangre. Algunas víctimas de cáncer colorrectal o de leucemia han visto su tumor disminuir de volumen gracias a este tipo de medicamentos que se oponen a la formación de nuevos vasos, formados en la periferia del tumor y que contribuyen a su crecimiento irrigándolo.
Negrita: Ideas Principales
Normal: Ideas secundarias
http://www.diplomatie.gouv.fr/label_france/51/es/10.html

3-. Resumen:

Existen nuevos medicamentos y técnicas terapéuticas contra el cáncer, entre ellos esta; el Herceptin que bloquea el desarrollo de la célula cancerosa, El Cetuximab coadyuvante de la quimioterapia clásica y mejora los resultados haciendo mas lenta la multiplicación del las células tumorales; de la misma forma existen vacunas tanto preventivas como curativas las cuales se obtienen por manipulación genética para inducir respuestas inmunológicas en el organismo. Otra de las técnicas es cortar el suministro de sangre a los tumores mediante medicamentos, para así reducirlo y eliminarlo.

4-. Definición de mapas mentales y conceptuales, aplicación, diferencia entre mapa mental y conceptual.
Los mapas mentales son representaciones gráficas de un tema, idea, o concepto, en el cual se relacionan palabras con dibujos, colores, etc. Para poner en perspectiva algo en particular; Los mapas conceptuales son representaciones esquemáticas jerarquizadas y organizadas, donde se relacionan varios temas, ideas o conceptos. Las principales diferencias entre los mapas mentales y los conceptuales, es que la estructura básica del primero es radial en base al único tema, idea o concepto presentado, mientras que en el segundo la estructura no es necesariamente radial, y sobre todo se relacionan varios temas, ideas ó conceptos, donde se organiza y jerarquiza la información.

Anónimo dijo...

The skin disease is known by multi-colored fiber-like (filamentous) strands extruding from the skin!
[url=http://www.morgellons-disease-research.com/]morgellon[/url]